La pension no contributiva es un beneficio que otorga el Estado a aquellas personas que no han cotizado suficientes años para tener derecho a una pensión contributiva. Se trata de una prestación mensual vitalicia que se otorga a partir de los 65 años de edad y que tiene como objetivo principal garantizar el ingreso mínimo para aquellas personas que no pueden acceder a otras prestaciones sociales.
Para cobrar la pension no contributiva es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:
En algunos casos, también se pueden requerir otros requisitos específicos, como por ejemplo, estar en situación de discapacidad o tener cargas familiares a tu cargo.
Para solicitar la pensión no contributiva debes dirigirte a la Oficina de Prestaciones de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio. Allí se te asignará un número de identificación personal (NIP) y se te facilitará una hoja de solicitud que deberás rellenar y presentar junto con los documentos requeridos, que son los siguientes:
Una vez presentada la solicitud, se realizará una investigación social para comprobar que se cumplen todos los requisitos y se podrá solicitar una entrevista en la que se podrán aclarar todas las dudas que puedan surgir.
Si la solicitud es aprobada, se emitirá una resolución en la que se especificarán los importes a percibir y el plazo de percepción de la pensión. En algunos casos, también se puede solicitar una pensión anticipada, si se cumplen los requisitos establecidos para ello.