Para estudiar una carrera universitaria se requiere, en primer lugar, tener un título de Bachiller. Este lo puedes obtener al finalizar la ESO o bien al superar un Bachillerato. También se puede acceder a la universidad con un Título de Técnico Superior, en este caso, se reduce el número de asignaturas a superar.
En segundo lugar, es necesario superar una Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Se trata de un examen que se realiza al finalizar el Bachillerato y que sirve para poder estudiar la carrera elegida. En algunas universidades, como la Complutense de Madrid, se realiza una Prueba de Acceso para Mayores de 25 años (PAM). Se trata de un examen específico para aquellas personas que, por un motivo u otro, no hayan podido estudiar antes y ahora quieran hacerlo.
Por último, es necesario cumplir con los requisitos específicos de la carrera que se quiera estudiar. En algunas carreras, como las ciencias, se requiere tener una nota media alta en matemáticas y física. Mientras que en otras, como las carreras relacionadas con el arte, se requiere presentar un portfolio con algunos de los trabajos realizados.