Para casarse por civil se necesitan ciertos requisitos. En primer lugar, ambos contrayentes deben tener la nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea. En segundo lugar, deben tener empadronados en el mismo municipio o en municipios colindantes. Y en tercer lugar, deben tener más de 18 años de edad o, si son menores de edad, deberán contar con el consentimiento de sus padres o tutores.
Asimismo, se debe tener en cuenta que, en algunos casos, se pueden solicitar ciertos documentos especiales. Por ejemplo, si alguno de los contrayentes tiene hijos menores de edad, deberá aportar el consentimiento de los mismos. También se deberá aportar un certificado médico que acredite que se está en plenas condiciones de contraer matrimonio. Y, en algunos casos, se podrá solicitar un certificado de soltería o un certificado de matrimonio anulado.
Por último, cabe destacar que, en el caso de que alguno de los contrayentes sea viudo, deberá aportar el certificado de defunción del cónyuge fallecido. Y en el caso de que alguno de los contrayentes sea divorciado, deberá aportar el decreto de divorcio.