Para visitar Colombia, los ciudadanos de la mayoría de los países necesitan un pasaporte válido y una visa de turismo, que se puede obtener a través de la solicitud en línea. Además, los viajeros deben tener suficientes fondos para cubrir sus gastos durante su estancia en el país. Los pasajeros que viajan con menores de 18 años también necesitarán una autorización de viaje notariada si el menor va a viajar solo o con uno de los progenitores.
Los ciudadanos de los países de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo, Suiza, Andorra, Mónaco, San Marino y la Santa Sede (Vaticano) pueden permanecer en Colombia como turistas durante hasta 90 días sin necesidad de visa. No obstante, deben presentar un pasaporte válido para la entrada.
Los ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Israel, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela no necesitan visa para visitar Colombia como turistas, siempre y cuando su pasaporte esté vigente. No obstante, deben presentar un pasaporte válido para la entrada.
Los ciudadanos de otros países deben solicitar una visa de turista a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. La solicitud de visa de turista en línea es gratuita y se puede realizar desde cualquier lugar del mundo. Los solicitantes deben tener un pasaporte válido con una validez mínima de seis meses a partir de la fecha de entrada en Colombia.