La norma ISO 14001 es una norma internacional que especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Los objetivos de la norma son ayudar a las empresas y organizaciones a mejorar su gestión ambiental y a reducir sus impactos ambientales. La norma se aplica a todos los aspectos ambientales de la actividad de la empresa o organización, desde la gestión de los residuos hasta la energía y el agua. La norma no especifica requisitos para el cumplimiento de la legislación ambiental, pero requiere que la empresa o organización identifique y tenga en cuenta los requisitos legales y otros requisitos aplicables al SGA.
Para cumplir con la norma ISO 14001, la empresa o organización debe establecer un SGA que cubra todos los aspectos ambientales relevantes para su actividad. El SGA debe incluir una política ambiental, objetivos y metas ambientales, un plan de acción para alcanzar los objetivos y metas, un programa de gestión ambiental, un procedimiento de control de documentos y registros, y un procedimiento de control de Cambios. La norma también requiere que la empresa o organización evalúe periódicamente el SGA y realice una auditoría interna y externa para verificar el cumplimiento.
La norma ISO 14001 se puede aplicar a cualquier tipo de empresa o organización, independientemente de su tamaño, sector o actividad. Todas las empresas y organizaciones, grandes o pequeñas, pueden beneficiarse de la implementación de un SGA basado en la norma ISO 14001.