prestacion por hijo a cargo requisitos

Los requisitos para cobrar la prestación por hijo a cargo son los siguientes:

  • Ser residente en España. Si no lo eres, puedes solicitar la prestación si tienes la nacionalidad española o si eres ciudadano de la Unión Europea, Suiza, Andorra, Mónaco o San Marino.
  • Tener entre 16 y 21 años, o ser menor de 25 si estás estudiando un ciclo formativo de grado medio, un ciclo formativo de grado superior, un programa de formación para el empleo o un programa de reinserción sociolaboral.
  • Estar empadronado en el municipio en el que solicites la prestación.
  • No estar en ninguna de las situaciones que excluyen del derecho a percibir la prestación:
  1. ser titular de una pensión contributiva o de jubilación;
  2. tener derecho a percibir otra prestación por desempleo de igual o superior cuantía;
  3. estar cobrando un subsidio por incapacidad permanente;
  4. estar excluido del derecho a percibir prestaciones por desempleo por alguna de las causas establecidas en la legislación vigente;
  5. tener una renta superior al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento.

Para cobrar la prestación por hijo a cargo, además de cumplir los requisitos anteriores, deberás acreditar que:

  • No tienes ingresos suficientes para mantenerte. Se considerarán ingresos todos aquellos que percibas, independientemente de su naturaleza y de su periodicidad: salarios, rentas, pensiones, ayudas...
  • No dispones de bienes que te permitan mantenerte. Se considerarán bienes tu vivienda habitual y tu vehículo, siempre y cuando su valor no supere los límites establecidos en la legislación vigente.
  • Estás dispuesto a trabajar. Para ello, deberás inscribirte como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y acreditar que estás dispuesto a trabajar mediante la realización de acciones de búsqueda activa de empleo.

Requisitos relacionados