Para ingresar a la Policía Nacional, se requiere tener nacionalidad colombiana, estar en posesión de la certificación de Bachillerato, tener entre 18 y 30 años de edad y no haber sufrido condena penal, entre otros requisitos.
La Policía Nacional de Colombia es el cuerpo de seguridad y policía del Estado colombiano, cuyas funciones principales son la protección de la vida, la seguridad y el patrimonio de los colombianos; el mantenimiento del orden público y la prevención, investigación y persecución de los delitos.
La Policía Nacional está conformada por el personal activo, el personal de reserva y el personal civil. El personal activo está compuesto por los policías nacionales, quienes prestan el servicio en las diferentes unidades de la Policía.
La selección de los aspirantes a ingresar a la Policía Nacional se realiza a través de un concurso de méritos y oposición, el cual consta de una prueba escrita, una prueba física, una prueba psicológica y una prueba de control de confianza.
Los aspirantes que superan el concurso de méritos y oposición deben someterse a un proceso de selección, el cual consta de una entrevista y una prueba de capacitación.
Los aspirantes que superan el proceso de selección deben someterse a un examen médico, a un examen psicológico y a una prueba de control de confianza.
Los aspirantes que superan el examen médico, el examen psicológico y la prueba de control de confianza, son nominados para ingresar a la Policía Nacional.