Para ser policía nacional a caballo requisitos se necesitan bastantes. En primer lugar, hay que tener nacionalidad española y, además, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o equivalente. Asimismo, es necesario tener una altura mínima de 1,60 metros (mujeres) o 1,65 metros (hombres), y una edad mínima de 18 años. Otro requisito es superar un curso de formación inicial de policía, el cual tiene una duración de seis meses.
Además de los requisitos anteriores, hay que superar unas pruebas físicas y psicotécnicas. En las pruebas físicas se evalúa la resistencia, la velocidad, la agilidad y la fuerza. En cuanto a las psicotécnicas, se evalúan la capacidad intelectual, la personalidad y el equilibrio mental. Para superar estas pruebas, es necesario estar en buen estado de salud. Asimismo, es necesario no tener antecedentes penales.
Por último, también se requiere un buen nivel de equitación. Para ello, hay que superar un curso de formación específico, el cual tiene una duración de tres meses. En este curso se aprenden técnicas de equitación, así como normas de convivencia con el caballo. Al finalizar el curso, se realiza un examen el cual, una vez superado, permitirá el acceso al cuerpo de policía nacional a caballo.