La policía científica de los Mossos d'Esquadra es la unidad especializada de la Policía Autonómica de Cataluña en el tratamiento de la prueba pericial y en el análisis de la información que se deriva de ella, con objeto de facilitar la labor investigadora a los grupos de investigación.
La policía científica de los Mossos d'Esquadra está compuesta por un equipo multidisciplinar de agentes de policía, técnicos y peritos, especializados en diferentes áreas de la investigación criminal.
La función principal de la policía científica es la identificación y recuperación de pruebas periciales en los lugares de los hechos, así como su análisis e interpretación, con objeto de facilitar la labor investigadora a los grupos de investigación.
Para acceder a la formación de policía científica de los Mossos d'Esquadra es necesario cumplir unos requisitos mínimos y superar un proceso de selección.
Los requisitos mínimos para acceder a la formación de policía científica de los Mossos d'Esquadra son los siguientes:
Para superar el proceso de selección de la formación de policía científica de los Mossos d'Esquadra es necesario realizar una prueba de acceso y superar un curso de formación específico.
La prueba de acceso a la formación de policía científica de los Mossos d'Esquadra está compuesta por una serie de ejercicios de tipo test, teóricos y prácticos, en los que se evalúan los conocimientos y las aptitudes necesarias para el desempeño de la función.
El curso de formación de la policía científica de los Mossos d'Esquadra tiene una duración de dos años y está compuesto por una serie de módulos teóricos y prácticos, en los que se imparten conocimientos de diferentes áreas de la investigación criminal.