Para optar al plan PIVE 8 es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan:
1. Estar dado de alta como demandante de empleo. Si no se está dado de alta, hay que solicitarlo en la oficina correspondiente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
2. No estar en activo. No pueden acceder al plan las personas que estén trabajando, ni las que dispongan de una prestación por desempleo, ni las que estén cobrando el subsidio por desempleo.
3. Cumplir una serie de requisitos económicos. No se podrá acceder al plan PIVE 8 si la suma de los ingresos percibidos en el hogar (por todos los miembros) supera en más de un 35% el límite establecido para cada Comunidad Autónoma. Además, no podrán acceder si en el hogar hay alguien cobrando una pensión por invalidez superior a 875 euros al mes.
4. No haber beneficiado del plan PIVE 5. No se podrá acceder al plan PIVE 8 si se ha beneficiado del plan PIVE 5.
5. Cambiar de vehículo a motor a cambio de dar el suyo de baja. Para acceder al plan PIVE 8 hay que cambiar de vehículo a motor a cambio de dar el suyo de baja. No se podrá cambiar el vehículo por otro de segunda mano. Tampoco se podrá cambiar de vehículo si se dispone de uno que cumpla con la normativa Euro 5 o superior.
6. Adquirir un vehículo nuevo. Para acceder al plan PIVE 8 hay que adquirir un vehículo nuevo. No se podrá cambiar el vehículo por otro de segunda mano. Tampoco se podrá cambiar de vehículo si se dispone de uno que cumpla con la normativa Euro 5 o superior.
7. Contratar un seguro a todo riesgo para el vehículo nuevo. Para acceder al plan PIVE 8 hay que contratar un seguro a todo riesgo para el vehículo nuevo. El seguro deberá estar en vigor durante todo el periodo de vigencia del plan, que será de dos años.
8. Realizar la matriculación del vehículo nuevo. Para acceder al plan PIVE 8 hay que realizar la matriculación del vehículo nuevo. La matrícula deberá ser a nombre del beneficiario del plan.