Los pisos tutelados son una opción de alquiler de vivienda protegida para aquellas personas que, por su situación económica o personal, necesitan una vivienda a un precio más asequible. En Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento pone a disposición de los interesados en estos pisos tutelados un total de 120 viviendas repartidas en diferentes edificios de la ciudad.
Para poder acceder a uno de estos pisos tutelados en Vitoria-Gasteiz, es necesario cumplir unos requisitos mínimos establecidos por el Ayuntamiento. En primer lugar, se debe ser residente en Vitoria-Gasteiz con un empadronamiento mínimo de dos años. Además, se debe estar en una situación de desempleo o tener un ingreso mensual per cápita inferior a 1.200 euros. Otro requisito imprescindible es no ser propietario de ningún inmueble en Vitoria-Gasteiz.
Una vez que se cumplen estos requisitos, los interesados en alquilar uno de los pisos tutelados de Vitoria-Gasteiz deberán solicitarlo por escrito a través del Registro General del Ayuntamiento. En la solicitud, se deberá adjuntar la documentación necesaria para acreditar la situación económica y personal del solicitante. Una vez recibida la solicitud, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con el interesado para informarle de si ha sido admitido o no en el programa de pisos tutelados.