Para convertirse en piloto de helicóptero, se requieren determinadas habilidades y cualidades. En primer lugar, es necesario tener una licencia de piloto de avión. Esto se puede conseguir a través de una escuela de aviación o de la FAA (Administración Federal de Aviación).
Además de una licencia de piloto, se requieren horas de vuelo. La cantidad de horas requeridas varía según el estado y el tipo de helicóptero que se vaya a pilotar. Algunos estados requieren un mínimo de 40 horas de vuelo, mientras que otros requieren un mínimo de 100 horas. También es necesario tener una certificación médica para poder volar un helicóptero.
Otra cualidad importante para ser un buen piloto de helicóptero es la capacidad de tomar decisiones rápidas y eficaces. Los pilotos de helicóptero deben ser capaces de manejar una variedad de situaciones y de tomar decisiones en cuestión de segundos. También es necesario tener un buen sentido de la orientación y una buena capacidad de navegación. Los pilotos de helicóptero deben ser capaces de llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en cualquier momento y en cualquier lugar.