La pensión no contributiva es una prestación económica mensual que se otorga a aquellas personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva. En el caso de Asturias, los requisitos para acceder a esta prestación son los siguientes:
- Ser mayor de 65 años de edad.
- No tener derecho a una pensión contributiva o tener una pensión contributiva que, sumada a otras rentas, no supere el límite establecido por la Ley (actualmente, 1.080,00 euros al mes).
- Residir en España de forma ininterrumpida durante los últimos cinco años.
- Acreditar un ingreso mensual percibido por una persona a tu cargo (cónyuge, hijo/a menor de 25 años o hijo/a con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33%) que no supere los límites establecidos por la Ley (actualmente, 572,00 euros al mes).
- No tener patrimonio valorado en más de 100.000 euros (a efectos de cálculo, se excluyen el valor de la vivienda habitual y el de los vehículos necesarios para el desplazamiento debido a una discapacidad).
Para solicitar la pensión no contributiva, deberás dirigirte a la Oficina Virtual de la Seguridad Social y registrarte con tu DNI electrónico o certificado digital. Una vez registrado, podrás solicitar la prestación a través de la aplicación Mi Seguridad Social.