pareja de hecho madrid ventajas

Desde el año 2005, en Madrid, las parejas de hecho tienen reconocidos unos derechos y obligaciones similares a los matrimonios, tal y como recoge la Ley de Parejas de Hecho de Madrid. A día de hoy, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay unas 340.000 parejas de hecho registradas. Tener una pareja de hecho en Madrid tiene numerosas ventajas:

La primera de ellas es económica. Las parejas de hecho tienen derecho a la deducción por mínimo personal y por dependencia, además de poder aplicar la tarifa plana en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En lo que respecta a la vivienda, las parejas de hecho disfrutan de los mismos derechos que las personas casadas en cuanto a usufructo, hipoteca, alquiler, etc.

Otra de las ventajas es la pensión de viudedad. Aunque las parejas de hecho no están exentas de pagar impuestos, sí que se les aplica el tipo reducido del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En cuanto a los derechos laborales, las parejas de hecho tienen derecho a la indemnización por despido improcedente, a la pensión de viudedad, a la jubilación anticipada por invalidez, etc.

Asimismo, las parejas de hecho pueden solicitar la tarjeta sanitaria comunitaria, lo que les dará derecho a recibir los mismos tratamientos y servicios que las personas casadas.

En el caso de los menores de edad, las parejas de hecho tienen los mismos derechos y obligaciones que las personas casadas en cuanto a la guarda y custodia, la patria potestad y la filiación.

Por último, en cuanto a los derechos y obligaciones en el ámbito fiscal, las parejas de hecho tienen derecho a la deducción por mínimo personal y por dependencia, a la tarifa plana en el Impuesto de Bienes Inmuebles, etc.

Requisitos relacionados