Pareja de hecho es una relación afectiva entre dos personas que conviven de forma estable y continuada, con finalidad afectiva y sexual, y con voluntad de convivencia. Se caracteriza por la comunidad de vida y la comunidad de intereses. En la actualidad, la pareja de hecho se encuentra reconocida legalmente en España.
Para solicitar el reconocimiento de la pareja de hecho en Madrid, se debe presentar la solicitud en el registro civil de la localidad en la que se encuentren empadronados. En la solicitud se deberán indicar los datos personales y familiares de ambos miembros de la pareja, así como la fecha en la que comenzaron a convivir.
Una vez presentada la solicitud, se deberá abonar la tasa correspondiente y, en el plazo de un mes, se notificará la resolución del registro civil. Si la solicitud es aceptada, se extenderá el certificado de empadronamiento en el que se indicará que la persona convive en pareja de hecho. Si la solicitud es denegada, se indicará los motivos de la denegación.