Una pareja de hecho madrid es aquella que ha decidido convivir y compartir su vida de manera libre, afectiva y sexual, sin tener que recurrir al matrimonio. Las parejas de hecho son aquellas que conviven y mantienen una relación afectiva y sexual, pero que no están casadas. Aunque las parejas de hecho no tienen los mismos derechos y obligaciones que las parejas casadas, en algunos aspectos sí que se les reconoce cierta protección legal.
La pareja de hecho se caracteriza por ser libre, afectiva y sexual. Esto quiere decir que las parejas de hecho son aquellas que conviven y mantienen una relación afectiva y sexual, pero que no están casadas. Aunque las parejas de hecho no tienen los mismos derechos y obligaciones que las parejas casadas, en algunos aspectos sí que se les reconoce cierta protección legal.
Por ejemplo, en lo que respecta al régimen económico, las parejas de hecho sí que tienen derecho a percibir una pensión por viudedad en el caso de que fallezca uno de los miembros de la pareja. Asimismo, también tienen derecho a recibir una indemnización en el caso de que se produzca un accidente de tráfico en el que resulten heridos o fallezcan. En cuanto a la sucesión, las parejas de hecho sí que tienen derecho a heredar los bienes del otro miembro de la pareja en el caso de que éste fallezca sin dejar testamento.
En lo que respecta a la declaración de la renta, las parejas de hecho sí que pueden optar por tributar en conjunto, como hacen las parejas casadas. No obstante, en algunos aspectos las parejas de hecho no gozan de los mismos derechos que las parejas casadas. Por ejemplo, en lo que respecta a la separación y el divorcio, las parejas de hecho no pueden acudir a los tribunales para que se les otorgue una separación judicial o un divorcio. En estos casos, las parejas de hecho tendrán que acudir a un abogado para que les ayude a negociar un acuerdo de separación o divorcio.
En lo que respecta a los hijos, las parejas de hecho tienen los mismos derechos y obligaciones que las parejas casadas. Los hijos de las parejas de hecho tienen los mismos derechos que los hijos de las parejas casadas, como el derecho a recibir una educación, el derecho a la asistencia sanitaria o el derecho a percibir una pensión de alimentos en el caso de que los padres se divorcien o se separen.