La pareja de hecho tiene los mismos derechos y deberes que el matrimonio, aunque no esté regulada por la ley. Esto significa que, una vez que se inscriba la pareja de hecho en el Registro de Parejas de Hecho de Madrid, tendrán los mismos derechos que las parejas casadas a la hora de disfrutar de determinados beneficios. No obstante, es importante tener en cuenta que la pareja de hecho no tiene los mismos derechos ni obligaciones que las parejas casadas en cuanto a la separación o el divorcio.
Para inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de Madrid, ambos miembros de la pareja de hecho deben tener 18 años de edad o más. Además, no podrán estar inscritos en el Registro de Parejas de Hecho de ningún otro lugar. También es importante tener en cuenta que, si uno de los miembros de la pareja de hecho está casado o tiene otra pareja de hecho inscrita, no podrán inscribirse hasta que no se haya separado legalmente.
Una vez que se haya rellenado el formulario de inscripción, se deberá firmar ante un notario. A continuación, se deberá presentar el formulario junto con los documentos necesarios en el Registro de Parejas de Hecho de Madrid. Es importante tener en cuenta que, si se cambia de domicilio, se deberá notificar este cambio al Registro de Parejas de Hecho de Madrid lo antes posible.