pareja de hecho en madrid derechos

La pareja de hecho es una figura jurídica que se caracteriza por la convivencia estable de dos personas, que no están unidas por vínculo matrimonial o de parentesco, y que presentan una relación afectiva y sentimental análoga a la conyugal. La pareja de hecho tiene derechos y deberes recogidos en la ley, como el derecho a la protección social, el derecho a la vivienda, el derecho a la herencia, el derecho a la pensión de viudedad, etc.

En España, la pareja de hecho tiene reconocidos sus derechos a través de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Según esta ley, la pareja de hecho es aquella que convive de forma estable y afectiva, aunque no esté unida por vínculo matrimonial o de parentesco. Para que se pueda hablar de pareja de hecho, no es necesario que las personas convivan en el mismo domicilio, sino que basta con que mantengan una relación afectiva y sentimental análoga a la conyugal.

La pareja de hecho tiene derechos reconocidos en materia de protección social, vivienda, herencia, pensión de viudedad, etc. En el ámbito de la protección social, la pareja de hecho tiene derecho a percibir la pensión de invalidez y la pensión de jubilación de su cónyuge, así como a la ayuda por desempleo y a la prestación por maternidad o paternidad. En cuanto al derecho a la vivienda, la pareja de hecho tiene derecho a ser incluida en el contrato de arrendamiento y a percibir la ayuda por alquiler. Y en el ámbito de la herencia, la pareja de hecho tiene derecho a heredar los bienes de su cónyuge en los mismos términos que los cónyuges.

Para acceder a estos derechos, la pareja de hecho debe inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho. El Registro de Parejas de Hecho es un registro público en el que se inscriben las parejas de hecho y se les otorga una certificación de inscripción. La certificación de inscripción es un documento oficial que acredita la existencia de la pareja de hecho y que sirve para hacer valer los derechos de la pareja de hecho ante terceros, como el derecho a la protección social, el derecho a la vivienda, el derecho a la herencia, etc.

Requisitos relacionados