Para registrar una pareja de hecho en España, ambos miembros de la pareja deben cumplir una serie de requisitos:
Una vez cumplidos estos requisitos, la pareja debe presentar una solicitud de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho en el Ayuntamiento de su lugar de residencia. En dicha solicitud deberán especificar su nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, domicilio y nacionalidad, así como el nombre y apellido de sus padres. Además, deberán adjuntar una fotocopia del DNI o del pasaporte de cada miembro de la pareja.
La solicitud de inscripción deberá ser firmada por ambos miembros de la pareja y, si alguno de ellos no sabe firmar, deberá hacerlo ante un Notario. También deberán adjuntar una fotocopia del certificado de empadronamiento correspondiente a su domicilio en España.
Una vez presentada la solicitud, el Ayuntamiento tendrá un plazo de un mes para resolverla. Si la solicitud es denegada, la pareja podrá presentar un recurso de alzada ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente. Si la solicitud es aceptada, la pareja recibirá un certificado de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho.