Para ser presidente de la República se requiere tener la nacionalidad ecuatoriana por nateralidad o por opción, poseer la ciudadanía activa, haber cumplido con la mayoría de edad establecida en la Constitución de la República que es de 35 años, estar inscrito en el Registro Civil de las Personas y no haber perdido el derecho a sufragio. Asimismo, el candidato a la Presidencia de la República debe estar habilitado para ejercer cargos públicos.
Además de lo anterior, según lo establecido en el Artículo 100 de la Constitución de la República, para ser elegido Presidente de la República se requiere que el candidato haya obtenido la mayor cantidad de votos válidos emitidos en todo el territorio nacional, en el caso de que ningún candidato hubiese logrado obtener la mayoría absoluta de votos.
En el evento de que en la primera vuelta electoral ningún candidato hubiese obtenido la mayoría de los votos, se realizará una segunda vuelta electoral en la que participarán los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos en la primera vuelta. En esta segunda vuelta, el candidato que logre obtener la mayoría de los votos emitidos será el que será elegido como Presidente de la República.