Para presentarse a las oposiciones de auxiliar de enseñanza de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior es necesario cumplir unos requisitos:
- Tener nacionalidad española o ser nacional de un país miembro de la Unión Europea.
- Estar en posesión del título de graduado en ESO, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio o Formación Profesional de Grado Superior, o de un título equivalente expedido por un Estado miembro de la Unión Europea.
- Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años o la Prueba de Acceso para Mayores de 40 años, o haber superado la Prueba de Acceso a Estudios Universitarios para Mayores de 45 años.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos, para el ejercicio de funciones sindicales, para la militancia política o para ejercer cargos directivos de partidos políticos, ni haber sido condenado por sentencia firme a penas privativas de libertad, salvo que hayan transcurrido cinco años desde que se hizo efectiva la condena.
- Estar en posesión de un certificado médico que acredite que el aspirante no padece enfermedad o defecto físico que imposibilite el ejercicio de las funciones del cuerpo al que opta, y que no sufra alteraciones psíquicas o mentales que puedan ser causa de exclusión del cuerpo.
Los aspirantes deberán superar, en el orden establecido en el correspondiente programa de oposición, las siguientes pruebas:
- Prueba de Conocimientos, que consistirá en una prueba tipo test de carácter eliminatorio.
- Prueba de Evaluación de Competencias Profesionales, que consistirá en una prueba de tipo práctico de carácter eliminatorio.
- Prueba de Idiomas, que consistirá en una prueba de habilidades lingüísticas de carácter eliminatorio.
- Prueba de Méritos Docentes y de Experiencia Profesional, que consistirá en una prueba de tipo oral de carácter eliminatorio.