Para optar a una plaza de bombero en el cuerpo de Protección Civil, se deberá superar un proceso selectivo de carácter público. En concreto, se trata de unas oposiciones para el ingreso en el cuerpo, que se rigen por la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Así, el proceso de selección estará compuesto por una serie de pruebas, tanto de carácter teórico como físico. En primer lugar, se deberá superar una prueba teórica, consistente en un examen escrito de carácter general y específico. En segundo lugar, se realizarán unas pruebas físicas, que serán diferentes en función del sexo del aspirante.
Por último, se realizará una entrevista personal, en la que se valorarán aspectos tales como la motivación o el compromiso del candidato con la función pública. En concreto, se tendrán en cuenta aspectos tales como el interés por la formación, el sentido de pertenencia a la institución o el compromiso con los valores institucionales.
Para superar las pruebas teóricas, el candidato deberá aprobar un examen escrito de carácter general y específico. En concreto, el examen general comprenderá un total de 80 preguntas, mientras que el examen específico será de 40 preguntas. Ambas pruebas tendrán una duración de 4 horas, y se realizarán de forma presencial.
Por otro lado, las pruebas físicas serán diferentes en función del sexo del candidato. En concreto, las pruebas para los hombres serán las siguientes: carrera de 2.000 metros, saltos horizontales, lanzamiento de pelota de 4 kg, natación y flexiones de brazos. Mientras que las pruebas para las mujeres serán las siguientes: carrera de 1.000 metros, saltos horizontales, lanzamiento de pelota de 3 kg y flexiones de brazos.
Para superar las pruebas físicas, el candidato deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos en cada una de ellas. En el caso de las pruebas de carrera, la puntuación mínima será de 10 puntos. En el caso de las pruebas de saltos horizontales, la puntuación mínima será de 8 puntos. En el caso de las pruebas de lanzamiento de pelota, la puntuación mínima será de 10 puntos. En el caso de las pruebas de flexiones de brazos, la puntuación mínima será de 15 puntos.