Las oposiciones para el cuerpo de profesores de Formación Profesional tienen una serie de requisitos que se detallan en el BOE. Para poder presentarse a estas oposiciones, los candidatos deben reunir los requisitos académicos y de capacitación profesional establecidos en el correspondiente convocatoria.
En cuanto a los requisitos académicos, se exige que los candidatos tengan la nacionalidad española, o la de un país miembro de la Unión Europea, o posean los permisos o autorizaciones requeridos para trabajar en España. Asimismo, se requiere que los aspirantes tengan un título de grado o equivalente, y que estén en posesión de los certificados académicos oficiales que acrediten dicho título.
En lo que respecta a la capacitación profesional, se exige que los candidatos tengan una certificación de aptitud profesional (CAP) u otro título oficial que acredite la capacitación requerida para el ejercicio de la profesión. Asimismo, se requiere que los aspirantes tengan una certificación de nivel C2 de lengua inglesa o de otra lengua oficial de la Unión Europea, que deberá acreditarse mediante un certificado oficial expedido por un organismo competente.
Los candidatos que cumplan con todos los requisitos establecidos en la convocatoria podrán presentarse a las oposiciones para el cuerpo de profesores de Formación Profesional. Las pruebas de acceso a este cuerpo se componen de una prueba de conocimientos y de una prueba de aptitud profesional. Los candidatos que superen estas pruebas podrán acceder a una plaza de profesor de Formación Profesional.