Para optar a una plaza en el cuerpo de funcionarios de prisiones, se deberá ser español, tener entre 21 y 35 años, estar en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente, no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Fuerzas Armadas o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, no padecer enfermedad ni defecto físico que imposibilite el correcto desempeño de las funciones propias del cuerpo, haber superado los exámenes selectivos para el acceso a la carrera funcionarial de prisiones.
Una de las principales novedades de las oposiciones prisiones de este año es la inclusión de una prueba de psicotécnicos. Se trata de una prueba de tipo psicométrica que se realizará de forma presencial y que evaluará el perfil psicológico del candidato. Se trata de una prueba muy importante, ya que el cuerpo de funcionarios de prisiones es un cuerpo en el que se requieren ciertas cualidades psicológicas y de carácter para poder desempeñar las funciones de forma adecuada.
En cuanto a las pruebas, en total serán cinco. La primera de ellas será de cultura general y conocimientos específicos. Se trata de una prueba tipo test en la que se evaluarán los conocimientos de los candidatos en materias como geografía, historia, derecho, psicología o sociología. La segunda prueba será de lengua castellana. Se trata de una prueba en la que se evaluarán los conocimientos de los candidatos en materia de gramática, ortografía y composición. La tercera prueba será de lengua inglesa. Se trata de una prueba en la que se evaluarán los conocimientos de los candidatos en materia de gramática, vocabulario y comprensión de textos. La cuarta prueba será de informática. Se trata de una prueba en la que se evaluarán los conocimientos de los candidatos en materia de uso de ordenadores y programas informáticos. Y la quinta y última prueba será la prueba de psicotécnicos que, como se ha mencionado, se realizará de forma presencial y que evaluará el perfil psicológico del candidato.
En cuanto a los requisitos, como se ha mencionado, para optar a una plaza en el cuerpo de funcionarios de prisiones se deberá ser español, tener entre 21 y 35 años, estar en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente, no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Fuerzas Armadas o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, no padecer enfermedad ni defecto físico que imposibilite el correcto desempeño de las funciones propias del cuerpo, haber superado los exámenes selectivos para el acceso a la carrera funcionarial de prisiones.