La Policía Nacional realiza cada año un proceso de selección de personal para el ingreso en la Escuela de Policía, a través de las oposiciones policía nacional. Las solicitudes se pueden realizar a través de la página web de la Policía Nacional.
Para poder optar a una plaza de policía, hay que cumplir unos requisitos mínimos que son: ser mayor de 18 años, tener nacionalidad española, estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, no haber sido condenado por un delito, no haber sido separado del servicio militar obligatorio, no haber sido separado del cuerpo de policía o haber sido objeto de sanción disciplinaria que implique suspensión de empleo o cargo público.
Una vez se cumplen estos requisitos, se puede solicitar el ingreso en la Policía Nacional a través de la página web de la Policía Nacional, donde se encuentra toda la información necesaria sobre el proceso de selección.
El proceso de selección está compuesto por una serie de pruebas, tanto físicas como intelectuales, que evalúan las aptitudes y capacidades de los candidatos. Las pruebas se realizan en diferentes fases y en función de los resultados obtenidos, los candidatos pasan a la siguiente fase o son eliminados del proceso.
La primera fase del proceso de selección es la prueba de acceso, que es una prueba teórica y práctica de conocimientos. Los candidatos que superan esta prueba acceden a la siguiente fase, que es la prueba física.
La prueba física consiste en una serie de ejercicios de carácter físico, que evalúan la capacidad física de los candidatos. Los candidatos que superan esta prueba acceden a la siguiente fase, que es la prueba psicotécnica.
La prueba psicotécnica consiste en una serie de tests de personalidad, que evalúan las aptitudes y capacidades de los candidatos para el desempeño de las funciones propias de un policía. Los candidatos que superan esta prueba acceden a la siguiente fase, que es la prueba de inglés.
La prueba de inglés consiste en una prueba de nivel de inglés, que evalúa el conocimiento del idioma de los candidatos. Los candidatos que superan esta prueba acceden a la siguiente fase, que es la entrevista personal.
La entrevista personal consiste en una entrevista con un panel de expertos, que evalúa el potencial de los candidatos para el desempeño de las funciones propias de un policía.
Los candidatos que superan todas las pruebas y entrevistas acceden a la Escuela de Policía, donde reciben una formación específica para el desempeño de las funciones propias de un policía.