Para optar a un puesto en la Policía Nacional, es necesario superar una serie de pruebas de selección, tanto de índole académica como física y psicológica. En cuanto a los requisitos médicos, éstos son los siguientes:
En cuanto al aspecto físico, se exige un mínimo de 1,60 metros de estatura para los hombres y 1,55 para las mujeres. Asimismo, se realizarán pruebas de fuerza, resistencia y agilidad para determinar el nivel de condición física del aspirante. En cuanto a la aptitud psicológica, se realizarán pruebas de personalidad y de habilidades cognitivas, para descartar la presencia de cualquier trastorno mental o psicológico que pudiera impedir el correcto desempeño de las funciones propias de un policía.
En resumen, los requisitos médicos para poder optar a un puesto en la Policía Nacional son los siguientes: no padecer enfermedades graves o crónicas, tener un IMC adecuado, no tener problemas de vista ni de audición, no padecer enfermedades cardiovasculares y estar exento de enfermedades psiquiátricas o trastornos mentales.