La Policía Nacional ha abierto un nuevo proceso de selección de personal para cubrir 3.200 plazas de agente de policía. Las oposiciones policia nacional están dirigidas a todos aquellos mayores de 18 años que reúnan los requisitos establecidos en el Bando de convocatoria. El proceso de selección se compondrá de una prueba de acceso, una prueba de aptitud física y una prueba de control de drogas y alcohol.
La prueba de acceso será de carácter eliminatorio y tendrá una duración de 3 horas. Consistirá en un examen teórico de 40 preguntas de tipo test sobre conocimientos generales y específicos. La nota mínima requerida para superar esta prueba será de 5 puntos sobre 10.
La prueba de aptitud física será de carácter eliminatorio y tendrá una duración de 40 minutos. Consistirá en una carrera de 2.000 metros en la que se deberá alcanzar un tiempo mínimo de 12 minutos. Asimismo, se realizarán 3 saltos (salto en longitud, salto vertical y abdominales).
La prueba de control de drogas y alcohol será de carácter eliminatorio y tendrá una duración de 20 minutos. Consistirá en un análisis de orina para detectar la presencia de drogas y alcohol en el organismo. Se considerará que el candidato ha superado la prueba si el análisis no detecta ninguna de estas sustancias.