oposiciones policia nacional instancia

Las oposiciones para la Policía Nacional se rigen por la LeyOrgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y por el Real Decreto 596/2014, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Formación y Régimen Interior de la Policía Nacional.

En el proceso selectivo para el ingreso en el cuerpo de agentes de la Policía Nacional se valorarán los méritos, capacidades y aptitudes personales del aspirante, así como la idoneidad física y psicológica para el desempeño de las funciones propias de la Policía Nacional.

La Policía Nacional es un cuerpo de seguridad de carácter civil, cuya función esencial es la de garantizar la seguridad y el estado de derecho en todo el territorio nacional. El ingreso en la Policía Nacional se realiza, en principio, por el sistema de oposición libre.

El número de plazas ofertadas en cada proceso selectivo será el resultado de la demanda de ingreso en el cuerpo de agentes de la Policía Nacional, atendiendo a las previsiones de efectivos de la Policía Nacional para el año en curso.

Los aspirantes a agentes de Policía Nacional deberán superar una prueba de acceso, consistente en una prueba de conocimientos y en una prueba física.

La prueba de conocimientos tendrá carácter eliminatorio y será de ámbito nacional. Se realizará en una única sesión y constará de 100 preguntas de tipo test, de las que el aspirante deberá contestar correctamente al menos el 75 por 100 para superarla.

La prueba física tendrá carácter eliminatorio y será de ámbito nacional. Se realizará en una única sesión y constará de las siguientes pruebas:

  • Carrera de velocidad: deberá superarse en un tiempo máximo de 9 segundos.
  • Salto en longitud: deberá superarse con una distancia mínima de 2,50 metros.
  • Abdominales: deberán realizarse en un tiempo máximo de 2 minutos.
  • Flexiones: deberán realizarse en un tiempo máximo de 2 minutos.
  • Nadar: deberá superarse una distancia mínima de 50 metros.

La convocatoria de las pruebas de acceso se publicará en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE) y en la web de la Policía Nacional.

Requisitos relacionados