Las oposiciones policia nacional para guardia civil son un proceso selectivo para el ingreso en la Guardia Civil, cuerpo de seguridad del Estado español cuyas funciones son la protección de los ciudadanos, la garantía de los derechos fundamentales y el fomento de la convivencia. Se trata de una oposición de carácter nacional en la que pueden participar todos los españoles mayores de 18 años que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.
El proceso selectivo está compuesto por una serie de exámenes de conocimientos, aptitudes y personales que han de superarse en el plazo establecido en la convocatoria. En la actualidad, el plazo para presentarse a las oposiciones policia nacional para guardia civil es de un mes, a contar desde la publicación de la convocatoria en el BOE.
Las oposiciones policia nacional para guardia civil se han de presentar obligatoriamente por internet, a través del portal web de la Guardia Civil. Para ello, es necesario crear un usuario y contraseña en el portal, completar el formulario de inscripción y abonar la tasa, que en la actualidad asciende a 92 euros.
Una vez superado el proceso de inscripción, los aspirantes deberán presentarse a las pruebas físicas, psicológicas y médicas que se les asignarán en la convocatoria. En estas pruebas, los aspirantes deberán demostrar que cumplen con los requisitos físicos y psicológicos necesarios para el ejercicio de las funciones de la Guardia Civil.
Las oposiciones policia nacional para guardia civil son un proceso largo y exigente, que requiere de mucha dedicación y esfuerzo. No obstante, el esfuerzo merece la pena, ya que el ingreso en la Guardia Civil es un privillegio que pocos españoles pueden alcanzar.