La Policía Nacional es un cuerpo policial armado, permanente, profesional y jerarquizado, cuya función es la de velar por el mantenimiento de la seguridad ciudadana, la protección de los derechos fundamentales del hombre y el mantenimiento del orden público.
La Policía Nacional está compuesta por unidades de policía judicial, de investigación, de tráfico, de vigilancia, de seguridad ciudadana, de orden público, de protección civil y de apoyo logístico. Cada una de estas unidades está especializada en un ámbito concreto de la seguridad.
Las principales funciones de la Policía Nacional son:
La Policía Nacional está sometida a un régimen de oposiciones para el acceso a sus cuerpos y escalas. El proceso de selección se realiza mediante una serie de pruebas físicas, intelectuales y psicológicas.
Las pruebas físicas tienen como objetivo comprobar que el candidato reúne las condiciones físicas necesarias para el desempeño de su función. Se realizan pruebas de resistencia, fuerza y agilidad.
Las pruebas intelectuales tienen como objetivo valorar el nivel de formación del candidato. Se realizan pruebas de conocimientos generales, de cultura general y de idiomas.
Las pruebas psicológicas tienen como objetivo comprobar que el candidato reúne las condiciones psicológicas necesarias para el desempeño de su función. Se realizan pruebas de personalidad, de inteligencia y de aptitudes.