La Policía Nacional es una institución de seguridad pública de España, cuya función es la protección de los ciudadanos, la garantía de sus derechos y libertades y el mantenimiento del orden público. La Policía Nacional está formada por funcionarios de carrera, que acceden a ella mediante oposiciones.
El proceso de selección para acceder a la Policía Nacional consta de una serie de pruebas físicas, intelectuales y psicológicas, que se realizan en diferentes fases. Las pruebas físicas se realizan en un circuito cerrado y tienen un carácter eliminatorio. En cuanto a las pruebas intelectuales, consisten en un examen teórico de carácter objetivo, en el que se evalúan los conocimientos de los aspirantes en materias como derecho, administración, criminología, psicología, sociología, informática, entre otras.
En cuanto a las pruebas psicológicas, se realizan para evaluar las aptitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes, así como su capacidad de adaptación al trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración, la empatía, el control de las emociones, entre otras. Por último, una vez superadas todas las pruebas, los aspirantes tendrán que realizar un curso de formación de un año en el Instituto Nacional de Policía.