Más de 9.000 personas han superado las pruebas de acceso a la Policía Nacional, según los resultados provisionales de la convocatoria de 2020 publicados este miércoles. El número de aspirantes que han superado la fase de oposición asciende a 9.129, de los cuales 8.413 han superado las pruebas de conocimientos y 716 las de capacidad física. El Ministerio del Interior ha señalado en un comunicado que el número de plazas ofertadas en esta convocatoria asciende a 10.000, de las cuales 8.000 corresponden a la Policía Nacional y 2.000 a la Guardia Civil.
La Policía Nacional es la principal fuerza de seguridad del Estado y está encargada de la protección de los ciudadanos y del orden público. La Guardia Civil, por su parte, es una fuerza de seguridad militar que también cumple funciones de policía judicial y de protección de fronteras. Las plazas ofertadas en esta convocatoria están repartidas entre las diferentes comunidades autónomas. Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades donde se ofertan más plazas, con 1.500 en cada una de ellas. Seguidas de Valencia, con 1.000 plazas, y de Galicia, con 800.
Los aspirantes que hayan superado las pruebas de acceso deberán realizar un curso de formación de un año de duración. Durante este curso, los aspirantes recibirán una remuneración mensual de 1.200 euros. Una vez finalizado el curso, los nuevos agentes de policía podrán optar a una plaza en cualquiera de las provincias donde haya vacantes. El Ministerio del Interior señala que el objetivo de esta convocatoria es "reforzar el cuerpo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, mejorar sus plantillas y garantizar la igualdad de oportunidades".