Para optar a las oposiciones para policía local en Cataluña, hace falta ser mayor de 18 años, estar en posesión del título de graduado en ESO o equivalente, tener una altura mínima de 1,60 metros (siempre y cuando el candidato sea varón; las mujeres podrán presentarse a las oposiciones con una altura mínima de 1,55 metros), no haber sido condenado por un delito doloso, no padecer enfermedad ni defecto físico que imposibilite el ejercicio del cargo y no haber sido separado del servicio por falta grave.
Para acceder a las oposiciones de policía local será necesario superar un proceso selectivo que estará compuesto de las siguientes pruebas:
La prueba de conocimientos consistirá en un examen teórico donde se evaluarán los conocimientos de derecho constitucional, administrativo y penal; derechos fundamentales y libertades públicas; ordenación del territorio; organización de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; derechos y deberes de los agentes de la autoridad; técnicas de investigación criminal; legislación especial; primeros auxilios; medios técnicos y materiales de la policía local y medios de comunicación.
La prueba de aptitudes físicas evaluará la condición física del candidato a través de una serie de pruebas de carácter obligatorio y eliminatorio. Las pruebas obligatorias son:
Una vez superadas estas pruebas, el candidato deberá realizar una serie de test de agilidad y fuerza para los que no se establece un tiempo máximo. Los test de agilidad consisten en superar una serie de obstáculos de forma ágil y rápida; mientras que los test de fuerza evaluarán la capacidad del candidato para realizar una serie de ejercicios de fuerza y resistencia.
La prueba de psicotécnicos evaluará las aptitudes intelectuales del candidato a través de una serie de pruebas de lógica, razonamiento y memoria. El candidato deberá superar un mínimo de 75 puntos para poder acceder a la siguiente fase del proceso selectivo.
La prueba de aptitudes psicológicas evaluará las aptitudes personales del candidato para el ejercicio del cargo. El candidato deberá superar un mínimo de 60 puntos en esta prueba para poder acceder a la siguiente fase del proceso selectivo.
La prueba de control de documentación consistirá en una revisión de la documentación presentada por el candidato. El candidato deberá presentar los siguientes documentos:
Una vez superadas todas las pruebas, el candidato será nominado para el cargo de policía local y deberá pasar un periodo de formación de 6 meses en el que se le impartirán una serie de cursos y seminarios teóricos y prácticos.