oposiciones policía local requisitos

Las oposiciones para policía local son un proceso selección pública para el ingreso en el cuerpo de policía local, que se rige por la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Para poder optar a estas plazas es necesario tener la nacionalidad española, estar en posesión de la titulación de Graduado en Educación Secundaria o equivalente, tener cumplidos 18 años y no haber superado los 35 años en el momento de finalizar el proceso de selección. Asimismo, se debe estar en posesión del Permiso de Conducir B.

El proceso de selección de las oposiciones para policía local se divide en tres fases: una prueba de acceso a la que pueden presentarse todos los aspirantes que cumplan los requisitos, una prova de aptitud física y una prueba de idoneidad psicológica. La prueba de acceso consiste en un examen teórico de carácter eliminatorio, en el que se evalúa el nivel de conocimientos de los aspirantes. La prova de aptitud física es una prueba de carácter eliminatorio que se realiza para valorar la condición física de los candidatos. La prueba de idoneidad psicológica es una prueba de carácter eliminatorio que se realiza para evaluar la idoneidad psicológica de los candidatos.

Los aspirantes que superan las tres fases del proceso de selección obtienen la plaza de policía local. Los policías locales tienen como misión el servicio de protección ciudadana, el control del tráfico y la vigilancia de la convivencia ciudadana. Asimismo, también tienen como función el servicio de atención al ciudadano y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Requisitos relacionados