Para optar a las oposiciones penitenciarias, se requiere estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente. Asimismo, el interesado deberá superar un examen de acceso a la carrera de Guardia Civil. No obstante, también se puede acceder a las oposiciones penitenciarias si se está en posesión de un Título de Licenciado o Grado
Para inscribirse, el aspirante deberá cumplimentar un formulario de solicitud y adjuntar los documentos requeridos. En cuanto al proceso de selección, éste se compone de una prueba de oposición y de una prueba de ejercicios. Ambas pruebas se realizarán de forma presencial.
La prueba de oposición estará compuesta por 100 preguntas de tipo test. En concreto, se tratarán de preguntas de cultura general, de lengua española, de psicología y de derecho penal. El tiempo máximo para realizar esta prueba será de 2 horas.
Por su parte, la prueba de ejercicios estará compuesta por 4 ejercicios de tipo práctico. En concreto, se tratará de un ejercicio de redacción, de un ejercicio de cálculo, de un ejercicio de comprensión de textos y de un ejercicio de análisis de casos prácticos. El tiempo máximo para realizar esta prueba será de 1 hora.