Para optar a la plaza de inspector de consumo es necesario cumplir una serie de requisitos establecidos por la ley. En primer lugar, es necesario ser español o tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea. Además, no puede haber sido condenado por un delito doloso ni haber sido separado del servicio por falta grave. Asimismo, es necesario tener una titulación de Grado o Licenciatura, o un título de Formación Profesional de Grado Superior.
Otro de los requisitos indispensables es haber superado el curso de formación específico de la oposición, que tiene una duración de un año. Este curso está dividido en tres módulos. El primer módulo está dedicado a la formación teórica, el segundo a la formación práctica y el tercero a la formación específica.
Para superar el primer módulo de la formación teórica es necesario aprobar un total de 18 asignaturas. Las materias que se estudian en este módulo son:
Para superar el segundo módulo de la formación práctica es necesario aprobar un total de 12 asignaturas. Las materias que se estudian en este módulo son:
Para superar el tercer módulo de la formación específica es necesario aprobar un total de 6 asignaturas. Las materias que se estudian en este módulo son: