Para optar a una plaza de agente de la Policía Local, es necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria, ser mayor de 18 años y menor de 35, no haber sido separado del servicio activo de las Fuerzas Armadas mediante expediente disciplinario, no haber sido condenado por ningún delito, no padecer enfermedad ni deficiencia física que imposibilite el correcto desempeño de las funciones policiales y no haber sido objeto de sanción disciplinaria que implique inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.
Asimismo, el aspirante deberá superar un proceso selectivo constituido por pruebas de conocimientos, de aptitudes físicas y de psicotécnicas. En el caso de las pruebas de conocimientos, estas serán objetivas y tendrán una valoración de 100 puntos. Se evaluarán los contenidos siguientes:
Para superar la prueba, el aspirante deberá obtener una puntuación mínima de 40 puntos en cada una de las materias. Las pruebas de aptitud física y psicotécnica tendrán una valoración de 100 puntos y el aspirante deberá superar ambas pruebas con una puntuación mínima de 50 puntos en cada una de ellas.
La aptitud física se evaluará a través de una prueba de carrera de obstáculos y de una prueba de salto en longitud. En la prueba de carrera de obstáculos, el aspirante deberá superar un circuito de obstáculos en el menor tiempo posible. En la prueba de salto en longitud, el aspirante deberá saltar la mayor distancia posible.
La psicotécnica se evaluará a través de una prueba de razonamiento abstracto y de una prueba de comprensión lectora. En la prueba de razonamiento abstracto, el aspirante deberá resolver una serie de ejercicios de lógica y de matemáticas. En la prueba de comprensión lectora, el aspirante deberá leer un texto y responder a una serie de preguntas sobre el mismo.