La Guardia Civil es un cuerpo policial militarizado de España, cuyas funciones son la protección de los ciudadanos, la defensa del Estado y la garantía de los derechos fundamentales y la seguridad interior del territorio nacional. Se rige por el Código de Justicia Militar.
La Guardia Civil fue creada el 9 de julio de 1844 por el decreto de unión de los cuerpos de dragones y guardias marinas, con el objetivo de hacer frente a la oposición de los partidarios del antiguo régimen a la valencia de la Regencia de María Cristina de Borbón.
La Guardia Civil tiene una valencia de más de 180 años, en los que ha estado presente en todos los conflictos armados en los que ha participado España, así como en la lucha contra el crimen y la corrupción.
La Guardia Civil es un cuerpo militarizado, lo que significa que sus miembros son soldados con plenos poderes para el cumplimiento de sus funciones. Los guardias civiles son profesionales que han de pasar un riguroso proceso de selección y que están entrenados para hacer frente a todo tipo de situaciones.
La Guardia Civil está organizada en unidades de combate, investigación y apoyo, entre otras. Las unidades de combate están especializadas en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado.
Las unidades de investigación se encargan de investigar todo tipo de delitos, mientras que las unidades de apoyo prestan ayuda a las unidades de combate y de investigación en sus tareas.