oposiciones guardia civil tatuajes

Tatuajes y la oposición a la Guardia Civil. ¿Se puede presentar a unas oposiciones con tatuajes? ¿Qué dice el Reglamento de la Guardia Civil sobre los tatuajes? ¿Y qué opinan los Jueces de lo Social?

En los últimos años, cada vez son más las personas que se tatúan. Se trata de una moda que está en auge y que cada vez es más aceptada por la sociedad. De hecho, ya no es raro ver a personas con tatuajes en el trabajo o incluso en el cuerpo de Policía o Guardia Civil.

Sin embargo, aunque pueda parecer que los tatuajes son una cuestión de estética, en realidad pueden ser un problema a la hora de acceder a ciertos empleos. Es el caso, por ejemplo, de las oposiciones a la Guardia Civil. En este artículo vamos a ver si se puede presentar a unas oposiciones con tatuajes y qué dice el Reglamento de la Guardia Civil sobre los tatuajes.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la Guardia Civil es un cuerpo militar y, por tanto, su Reglamento establece una serie de normas que los aspirantes a pertenecer a este cuerpo deben cumplir. En concreto, el artículo 42 del Reglamento de Ingreso, Permanencia y Extinción de la Guardia Civil señala que los aspirantes no podrán tener "tatuajes, cicatrices u otros signos externos en el cuerpo que resulten incompatibles con el servicio".

Este artículo del Reglamento no es nuevo, sino que lleva vigente desde hace muchos años. Sin embargo, en los últimos tiempos ha habido varios casos en los que los aspirantes a la Guardia Civil han presentado demandas ante los Jueces de lo Social para que sean admitidos a las pruebas de selección, a pesar de tener tatuajes.

En concreto, los casos llegaron a los Jueces de lo Social porque los aspirantes a la Guardia Civil fueron excluidos de las pruebas de selección al no cumplir el requisito de no tener tatuajes. Los Jueces de lo Social, sin embargo, no han dado la razón a los aspirantes y han confirmado la legalidad del artículo 42 del Reglamento de la Guardia Civil.

Por tanto, a día de hoy, no se puede presentar a unas oposiciones a la Guardia Civil si se tiene algún tatuaje. Y, aunque la moda de los tatuajes está en auge, lo cierto es que sigue siendo un impedimento para acceder a ciertos empleos, como el de la Guardia Civil.

Requisitos relacionados