La Guardia Civil es un cuerpo de seguridad del Estado español cuya misión está enmarcada en la defensa de la Constitución y el ordenamiento jurídico, la tutela de los ciudadanos y el cumplimiento de la ley. En el año 2015, se realizaron las últimas oposiciones para la Guardia Civil, siendo las Seprona las que más candidatos atrajeron. El proceso de selección está compuesto por una serie de pruebas físicas, psicotécnicas, intelectuales y de conocimientos específicos.
La Seprona es la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Se encarga de la vigilancia y protección del medio ambiente, así como de la fauna y la flora. En la actualidad, la Seprona está compuesta por unos 1.200 agentes repartidos por todo el territorio nacional.
Las oposiciones para la Seprona se rigen por el mismo procedimiento que el resto de cuerpos de la Guardia Civil. No obstante, las pruebas específicas de conocimientos tienen un carácter particular, ya que se centran en materias relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza. Asimismo, se valora de forma especial la motivación y el compromiso del candidato con la protección del medio ambiente.