Para optar a ser guardia civil, es necesario superar unas oposiciones. Se trata de un proceso selectivo en el que se valoran los conocimientos, la capacidad física y la idoneidad psicológica del candidato. Las oposiciones se componen de una serie de pruebas teóricas, prácticas y psicotécnicas. En cuanto a los conocimientos, se valora el nivel de español, matemáticas y conocimientos generales. En la parte práctica, se evalúa la capacidad física del candidato a través de una serie de pruebas de fuerza, resistencia, agilidad y coordinación. Por último, se realizan una serie de pruebas psicotécnicas para evaluar la idoneidad psicológica del candidato. Todas estas pruebas se realizan de forma presencial y superar todas ellas es necesario para optar al puesto de guardia civil.
Las oposiciones se realizan de forma periódica y las convocatorias se publican en el BOE. Para presentarse a las oposiciones es necesario cumplir unos requisitos mínimos, como ser español o tener la nacionalidad de un país de la Unión Europea. También es necesario tener un título de grado medio o superior o un certificado de profesionalidad de nivel III. Además, se exige una edad mínima de 18 años y una edad máxima de 35 años. Otros requisitos que se exigen son no haber sido condenado por un delito y no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Si cumples todos estos requisitos, entonces podrás presentarte a las oposiciones para guardia civil.
El proceso de selección consta de una primera fase, en la que se realizan una serie de pruebas teóricas, y una segunda fase, en la que se realizan una serie de pruebas prácticas. En la primera fase, los candidatos deben superar una prueba de español, una prueba de matemáticas y una prueba de conocimientos generales. En la segunda fase, los candidatos deben superar una serie de pruebas físicas y una serie de pruebas psicotécnicas. Superar todas estas pruebas es necesario para optar al puesto de guardia civil.
Las oposiciones para guardia civil son un proceso selectivo en el que se valoran los conocimientos, la capacidad física y la idoneidad psicológica del candidato. Para presentarse a las oposiciones es necesario cumplir unos requisitos mínimos y superar una serie de pruebas teóricas, prácticas y psicotécnicas. Todas estas pruebas se realizan de forma presencial y superar todas ellas es necesario para optar al puesto de guardia civil.