oposiciones guardia civil numero

Las oposiciones para el cuerpo de la Guardia Civil son un proceso selectivo para el ingreso en la Guardia Civil, regulado por el Real Decreto 596/2014, de 11 de julio, por el que se establece el procedimiento de selección de personal para el ingreso en el cuerpo de la Guardia Civil. El proceso está organizado y gestionado por el Instituto Armado.

Para poder optar a un puesto de trabajo en la Guardia Civil es necesario superar una serie de pruebas, tanto de conocimientos como de aptitudes físicas y psicológicas. Las pruebas de conocimientos se realizan mediante un examen escrito, en el que se evalúan los contenidos del programa oficial. Las pruebas de aptitud física se realizan mediante una serie de ejercicios físicos a los que hay que superar, y las pruebas psicológicas se realizan mediante una serie de tests y entrevistas psicológicas.

El proceso de selección se divide en tres fases:

  • Fase de conocimientos: en esta fase se realizan las pruebas de conocimientos, que consisten en un examen escrito de unas 5 horas de duración.
  • Fase de aptitudes físicas y psicológicas: en esta fase se realizan las pruebas de aptitud física y las pruebas psicológicas.
  • Fase de selección de personal: en esta fase se realiza una entrevista personal con el tribunal de selección, en la que se evalúan los méritos del candidato.

Para superar cada una de las fases del proceso de selección es necesario obtener una nota mínima establecida por el tribunal de selección. Las notas mínimas varían en función del número de plazas ofertadas y del número de candidatos presentados a la convocatoria.

Una vez superadas todas las fases del proceso de selección, los candidatos aprobados ingresan en la Escuela de Suboficiales de la Guardia Civil, donde reciben una formación específica de unas 24 semanas de duración.

Requisitos relacionados