Para inscribirse en el proceso de selección de la Guardia Civil, los aspirantes deberán cumplir unos requisitos mínimos. En primer lugar, deberán tener nacionalidad española y, en segundo lugar, estar en posesión del Título de Bachiller o haber superado las pruebas libres de acceso a la Universidad (PAU).
Una vez superados estos requisitos, los aspirantes deberán realizar una prueba física y un examen psicotécnico. La prueba física constará de una serie de ejercicios de carácter obligatorio y otros opcionales, mientras que el examen psicotécnico evaluará las aptitudes y capacidades de los aspirantes.
Posteriormente, los aspirantes deberán superar un examen de conocimientos, una prueba oral y una prueba de aptitudes. El examen de conocimientos será teórico-práctico y evaluará los conocimientos adquiridos por los aspirantes durante su formación académica. La prueba oral, por su parte, consistirá en una entrevista en la que se evaluarán las aptitudes sociales y psicológicas de los aspirantes. Finalmente, la prueba de aptitudes será una prueba objetiva en la que se evaluarán las capacidades intelectuales de los aspirantes.