La Guardia Civil es un cuerpo de seguridad del Estado español, cuyas funciones son la protección de los ciudadanos, la defensa del territorio nacional y la lucha contra el delito. Se trata de un cuerpo policial armado y cuya misión esencial es la defensa de la Constitución y el orden público. La Guardia Civil se encuentra a las órdenes del Ministerio del Interior a través de la Subdirección General de la Guardia Civil y de los Gobernadores Civiles. El cuerpo cuenta con una Academia en la que se forman los nuevos guardias civiles, así como un Cuartel General en Madrid y una Casa de Guardias en cada provincia.
Las oposiciones para ingresar en la Guardia Civil se realizan cada año, aunque el número de plazas ofertadas varía en función de las necesidades del cuerpo. Para optar a una plaza de guardia civil, los aspirantes deben superar una prueba de acceso y, posteriormente, un curso de formación de un año en la Academia General Militar de Zaragoza.
El proceso de selección para las oposiciones de la Guardia Civil consta de varias fases. En primer lugar, los aspirantes deben superar una prueba de acceso en la que se evalúan sus conocimientos generales. A continuación, se realiza una prueba física y, por último, un examen psicotécnico.
Una vez superadas todas las pruebas, los aspirantes deben realizar un curso de formación de un año en la Academia General Militar de Zaragoza. Al finalizar el curso, los nuevos guardias civiles son destinados a una comisaría o a un puesto de control en alguna de las provincias españolas.