La Guardia Civil es un cuerpo de seguridad del Estado español encargado de velar por el orden y la seguridad públicos, así como de hacer cumplir la ley. En el marco de su función de protección de los ciudadanos, la Guardia Civil también cuenta con una Unidad Especializada en Protección de Personas con Discapacidad (UEPD), cuyo objetivo es prevenir y hacer frente a todo tipo de vulneración de derechos o discriminación contra las personas con discapacidad.
La UEPD está formada por agentes de la Guardia Civil especialmente capacitados para atender a las necesidades específicas de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito de la seguridad pública como en el de la atención a la víctima. Asimismo, la UEPD colabora estrechamente con otras unidades especializadas de la Guardia Civil, como la Unidad de Atención a la Mujer (UAM) o la Unidad de Protección de Menores (UPM), entre otras, para garantizar una atención integral a todas las víctimas de violencia.
La UEPD también ofrece una serie de servicios especializados a las personas con discapacidad, como asesoramiento y orientación sobre sus derechos, información sobre las medidas de protección que pueden solicitar o el acompañamiento a los juicios. Asimismo, la UEPD lleva a cabo campañas de sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad y sobre las medidas de protección que están disponibles para ellas.
Para acceder a los servicios de la UEPD, las personas con discapacidad pueden ponerse en contacto con la unidad a través de la línea telefónica 902 10 21 12 o acudir directamente a la Comandancia de la Guardia Civil más cercana a su domicilio. También pueden solicitar los servicios de la UEPD a través de la página web de la Guardia Civil (https://www.guardiacivil.es).