La Guardia Civil es un cuerpo de seguridad del Estado español que tiene como misión proteger los intereses generales de la sociedad y garantizar la seguridad ciudadana. La Guardia Civil cuenta con una Unidad de Criminalística muy especializada en la investigación de delitos. Si estás interesado en formar parte de esta Unidad, te interesará saber que hay oposiciones para la Guardia Civil de Criminalística.
Para optar a un puesto en la Unidad de Criminalística de la Guardia Civil, hay que superar unas oposiciones que son muy exigentes. Se trata de un proceso selectivo en el que se evalúan concienzudamente las aptitudes y capacidades de los aspirantes. Si quieres presentarte a estas oposiciones, necesitas estar en posesión de un título universitario de grado o licenciatura en Ciencias de la Información, Criminología, Derecho, Ciencias Policiales o Ciencias del Tráfico. Asimismo, es necesario tener un buen nivel de inglés y informática.
El proceso selectivo consta de una prueba de conocimientos, una prueba de aptitudes y una prueba de inglés. La prueba de conocimientos es la más importante, ya que se evalúan los conocimientos técnicos y teóricos de los aspirantes. En la prueba de aptitudes, se evalúan las capacidades de los aspirantes para el trabajo en equipo, la capacidad de análisis y la capacidad de resolver problemas. Por último, en la prueba de inglés se evalúa el nivel de inglés de los aspirantes.
Si superas las pruebas de selección, serás contratado como guardia civil de criminalística. Tu misión será la de investigar delitos y ayudar a solucionar crímenes. Para ello, realizarás investigaciones periciales y análisis de pruebas. También serás responsable de redactar informes periciales y de testificar en juicios. En resumen, serás una pieza clave en el proceso de investigación de delitos.