Para optar a ser guardia civil con carrera universitaria, es necesario superar unas oposiciones. Los requisitos para poder presentarse a estas oposiciones son:
El proceso de selección está compuesto por unas pruebas de acceso, una prueba de capacidad intelectual y una prueba psicotécnica. Las pruebas de acceso consisten en una prueba de conocimientos y una prueba de aptitud física. En la prueba de conocimientos, se evalúan los conocimientos adquiridos por el aspirante en la carrera universitaria, así como en las asignaturas específicas de la oposición. En cuanto a la prueba de aptitud física, el aspirante debe superar una serie de pruebas físicas, como la carrera de resistencia, saltos, lanzamientos, etc.
Los aspirantes que superen las pruebas de acceso, deberán realizar una prueba de capacidad intelectual, que evalúa las capacidades lógico-matemáticas y verbales del aspirante. Por último, los aspirantes que superén la prueba de capacidad intelectual, deberán realizar una prueba psicotécnica, que evalúa las aptitudes y rasgos de personalidad del aspirante.
Una vez superadas todas las pruebas, los aspirantes que hayan obtenido una puntuación mínima de 50 puntos, serán admitidos en el Curso de Formación del Cuerpo de Guardias Civiles.