Las oposiciones para guardia civil con carrera son un proceso de selección de personal por el cual se accede a la categoría de oficiales de la Guardia Civil.
Para poder optar a estas oposiciones se debe cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:
- Ser español o nacional de algún país de la Unión Europea.
- Tener cumplidos 18 años y no haber superado la edad de 30 años.
- Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil.
- No haber sido condenado por sentencia firme por delitos dolosos.
- Estar en posesión del Permiso de Conducir B.
- No padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el correcto desempeño de las funciones propias del cargo.
- No haber sufrido sanción disciplinary que implique inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.
Una vez cumplidos todos estos requisitos, los aspirantes deberán superar una serie de pruebas selectivas, que constarán de las siguientes fases:
- Pruebas de Conocimientos: en esta fase, los aspirantes deberán realizar una serie de exámenes teóricos sobre diferentes materias, como Historia de España, Derecho Administrativo, Legislación Especial, Lengua Castellana, entre otras.
- Prueba de Aptitud Física: en esta fase, los aspirantes deberán superar una serie de pruebas físicas, como carreras de velocidad, saltos, natación, entre otras.
- Prueba de Ingreso a Academia: en esta fase, los aspirantes deberán superar una serie de exámenes teóricos y prácticos sobre diferentes materias, como Derecho Penal, Legislación Especial, Lengua Castellana, entre otras.
Una vez superadas todas las fases de las oposiciones para guardia civil con carrera, los aspirantes serán nombramientos como oficiales de la Guardia Civil, y podrán acceder a la categoría de sargentos mediante el proceso de ascenso.