El cuerpo de la Guardia Civil es un cuerpo de seguridad del Estado español, de carácter militar y de naturaleza esencialmente policial, adscrito al Ministerio del Interior. Se encarga de la protección de los ciudadanos, el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, así como de la prevención, investigación y represión de los delitos. Su misión es servir a los ciudadanos, proteger sus derechos y garantizar su seguridad.
La Guardia Civil cuenta con un cuerpo de élite llamado Tropas de Élite, cuyos miembros son seleccionados mediante un riguroso proceso de selección. Los candidatos a pertenecer a este cuerpo deben superar una serie de pruebas físicas y psicológicas muy exigentes.
Para acceder al cuerpo de la Guardia Civil es necesario superar un proceso de selección que consta de varias fases. En primer lugar, se realiza un examen teórico en el que se evalúan los conocimientos de los candidatos en materias como lengua, matemáticas, geografía, historia, derecho, informática y conocimientos generales. En segundo lugar, se realiza un examen físico en el que se evalúan las capacidades físicas de los candidatos. Y en tercer lugar, se realiza un examen psicológico en el que se evalúan las capacidades psicológicas de los candidatos.
Los candidatos que superen todas las pruebas serán admitidos al cuerpo de la Guardia Civil. Una vez que los candidatos son admitidos, deberán seguir un curso de formación de un año de duración en el Colegio de Guardias Civiles de Ávila. Durante el curso, los guardias civiles en formación recibirán clases teóricas y prácticas en materias como derecho, criminología, psicología, informática, técnicas policiales, manejo de armas y primeras auxilios.
Una vez que los guardias civiles en formación hayan superado el curso, se les asignará a un destino en un cuartel de la Guardia Civil en España. En el cuartel, el guardia civil en formación deberá cumplir con su servicio militar obligatorio de dos años de duración. Una vez que haya cumplido con su servicio militar, el guardia civil podrá optar a ascender en el cuerpo de la Guardia Civil, según su merito y capacidad.