Para optar a una plaza de Bombero Profesional de Grupo A1 de la Comunidad de Madrid, deberás superar un proceso selectivo. En primer lugar, deberás superar las pruebas físicas, de aptitud y psicotécnicas. Si superas estas pruebas, serás admitido en el curso de formación inicial, que tiene una duración de seis meses. Al finalizar el curso de formación, deberás superar un examen teórico-práctico.
Los requisitos para poder presentarte a las pruebas de selección son los siguientes:
- Tener entre 18 y 35 años de edad inclusive, en el momento de presentar la solicitud.
- No padecer enfermedad o deficiencia física o psíquica que suponga un impedimento para el ejercicio de las funciones del puesto de trabajo a desempeñar.
- Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional o de los cuerpos de seguridad, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el ejercicio de funciones públicas por resolución judicial.
- No haber sido condenado por sentencia firme a pena privativa de libertad superior a dos años, sin perjuicio de que pueda acreditarse que dicha condena no es incompatible con el ejercicio de las funciones del puesto de trabajo a desempeñar.
- Estar en posesión del Certificado de Escolaridad, que acredite haber superado la educación obligatoria.